Animación con STOP-MOTION

El cine se basa en engañar (gratamente) al cerebro mediante la superposición de imágenes en la retina del ojo aprovechando el efecto llamado persistencia retiniana. Estas imágenes se suceden tan rápidamente que el ojo es incapaz de distinguirlas individualmente y superpone una con la siguiente. Así creemos que vemos lo mismo y sólo distinguimos el cambio que hay de una a otra, es decir, lo que interpretamos como MOVIMIENTO.

De aquí procede el nombre cine, Kiné en griego significa movimiento.


El cine se inventó hace muchísimos años, más de un siglo. Recuerda lo que estudiábamos en el libro de 1º de ESO. Y ya en sus comienzos empezaron a aplicar trucos en los fotogramas. Georges Méliès en Francia fue uno de los pioneros. Y en España tenemos a Segundo de Chomón, turolense, menos conocido pero no menos importante.



Los fotogramas en el cine pasan a razón de 24 fps (fotogramas o frames por segundo). Pero para hacer una animación de objetos inanimados con la técnica del STOP MOTION sólo tenemos que ponerlos delante de la cámara y fotografiarlos varias veces sin mover la cámara, será suficiente con 12 para cada segundo de nuestra película. Cierto es que no engañará a nuestro ojo ni a nuestro cerebro con un movimiento que parezca real, pero conseguiremos animarlo, hacer que se mueva a saltitos y crear una historia breve con menos esfuerzo al que necesitaríamos para una película.


¡Y puede ser muy divertido!


Antes, hay que planificar qué quiero contar y qué necesito para ello, pero ajustándome a lo que tengo en casa. Hay que ser creativo. ¿Lo dibujo, uso recortes o muñecos? Cada uno a su estilo. Importante también: elegir una buena música o introducir diálogos. Es lo que acaba de emocionar. Antes de acabar, recuerda poner los títulos de crédito, con tu nombre como productor.



Aquí tienes un vídeo muy sintético, que te dará unas cuantas ideas interesantes...


https://www.youtube.com/watch?v=tLjXD7Zdvsk





En internet hay miles de ejemplos que puedes mirar, buenos, regulares y malos, pero de todos se aprende. Busca uno que te parezca interesante y fácil, y estúdialo. Seguro que puedes hacer algo similar.


Mira éste, hecho con frutas de la nevera. Más facilidad de encontrarlas no tendrás. Además aprovecha movimientos de cámara interesantes que estudiaremos con más detalle más adelante...

https://youtu.be/MEglOulvgSY






Aunque, quién sabe si al final acabas consiguiendo algo como este cortometraje en Stop Motion (parada-movimiento). Es el vídeo de animación sobre la inmigración del director Coke Riobóo: El viaje de Said (10'). Premio Goya al mejor Cortometraje de Animación en 2007.

https://www.youtube.com/watch?v=gDyNPNBfNSQ




Comentarios

Entradas populares de este blog

Ilusiones ópticas.